jueves, 31 de marzo de 2011

Quinceañeras, moda y glamur

Este 30 de marzo, siendo las 9:40 a.m., la explanada del Monumento a la Revolución se vistió de gala, celebrando la pasarela de quinceañeras 2011. Los susurros se apaciguaron para que el arquitecto, Javier Hidalgo Ponce, Director del Instituto de la Juventud (INJUVE), brindara unas palabras dando inicio a dicho evento.
Así ante un día que apuntaba caluroso, se hizo la entrega simbólica de 10 vestidos otorgados por comerciantes de la lagunilla, siendo alrededor de 350, los que para el gran evento de quinceañeras serán donados.
Oscar Morales, estuvo a cargo del diseño de imagen de las modelos quienes portaron vestidos de Saron, Collection Bet Froy, Catrina, Bryan d’ Israel, D’ modas, entre otros.
Cada uno de ellos capturaba la atención de las chicas, que en vísperas de la gran celebración, contemplaban los detalles para una futura elección. El multicolor desprendido de los vestidos; colores rosa, naranja, verde, azul, rojo, plata entre otros, fueron homenajeados por las festejadas, que captaron con su celular tan preciosos y despampanantes diseños de telas como: chifón, gazas, razos, organza y pedrería, hubo largos, cortos, desmontables etc., cada uno acompañados por un sinfín de accesorios, sombreros, sombrillas, alas de ángel y antifaces, y modelados por sus compañeras de vals y por, Esmeralda, quien ganó el primer lugar en la última generación de La Academia, programa de la televisora TV Azteca.
La música amenizaba este ambiente multicolor, con la presencia del DJ, Pepe Galván, quien despertó la algarabía de las quinceañeras y familiares que ahí se encontraban, tras unos minutos la academia, Estudio Siva, a este evento también la danza hizo su aparición con el número coreográfico-performancero, “El hombre y la moda a través del tiempo”, fondeada por la melodía Party all the time.
El significado de cumplir quince años ha cambiado con el tiempo, anteriormente los XV años se festejaban para presentar a la joven en edad de matrimonio, ahora, es una manifestación de derechos e igualdades en los ámbitos de educación, deporte, sexualidad, etc. No cabe duda que las quinceañeras tendrán mucho más que elegir, más allá que la elección de un vestido.

Escrito por: Adriana Nieto Hernández y Mayra Alejandra Salinas
 Revisión y corrección: Laura Balleza Zapotitla  

jueves, 10 de marzo de 2011

Ciudad joven, Ciudad feliz.

Mujeres con derechos.

Hoy domingo 6 de marzo el día es increíble para salir con la familia y disfrutar de la alameda principal, así como nuestras quinceañeras o como ellas se quieren llamar “princesas urbanas”.

Camino por la calle doctor mora, ahí veo la multitud de padres viendo como sus hijas empiezan a tomar lugar para la inauguración de la exposición fotográfica “Mujer Joven, Mujer con Derechos”, que da comienzo con el discurso que carolina,  Escarlet y otras quinceañeras participan.

Carolina empieza el discurso demostrando que en este país no solo es importante ser buen estudiante, sino que faltan escuelas y apoyo de bacas a los jóvenes, también comenta sobre el tema de los ninis, y da por hecho que la mayoría de ellos son chicas; después Escarlet nos platica sobre el embarazo en chicas de su edad o mayores y como es de importante las platicas de sexualidad en la escuela, además del apoyo en instituciones que dan deporte.

Al terminar el discurso de las princesas urbanas se inauguro la exposición con una porra que no solo gritaron las chicas, también ya entusiasmados con la alegría que presentaban las jóvenes, los padres, tutores, y brigadistas que apoyaron el evento.

Las chicas comenzaron a gritar –mujeres jóvenes, mujeres con derechos- mientras esperaban a que el director del instituto de la juventud Javier Hidalgo diera la orden para avanzar y disfrutar de las fotos de las quinceañeras del año pasado.

Mariana nos cuenta su experiencia como princesa urbana del año pasado: -aunque el día del baile me moje no me importo para nada, ya que todas las chicas y yo practicamos durante meses la coreografía y queríamos que así nos vieran nuestra familia con el vestido puesto, el maquillaje y peinado-

La señora Brenda, mama de una de las quinceañeras de este año nos platica: -ya que yo no cuento con el dinero para poderle organizar un XV años solo para mi hija me puse a investigar, ya que sabía de las quinceañeras del D.F. y una amiga me comento que conocía a una tutora y así mi hija se pudo inscribir –

El entusiasmo que las jóvenes y padres presentaban al ver un video de las quinceañeras del año pasado no se dio por esperar, el ver en la pantalla cuando las chicas viajaban por el turibus, la elección de vestido y los ensayos en el quinto piso en el injuve dieron una alegría inmensa a las jóvenes.